INTRODUCCIÓN.

TEIDE. TENERIFE
   Un cordial saludo. Si has entrado en esta página es porque, o bien te ha llamado la atención el nombre del sitio, por el mero azar, o porque has buscado expresamente la palabra "PYTHON", supongo que pensando en el lenguaje de programación antes que en el ofidio o en los Monty Python de quienes, por cierto, a pesar de lo que sugiere su simpático logo, es precisamente del famoso grupo de comediantes ingleses de quien Guido von Rossum, su creador, tomó prestado el nombre.
En cualquier caso, bienvenido.
Si has accedido por el tercero de los motivos y, sobre todo, si buscas acercarte a Python, si te pica la curiosidad, si quieres conocer el lenguaje, si quieres aprenderlo o, cuando menos, intentarlo, éste es un sitio más entre otros muchos para conseguirlo, pues su propósito es precisamente ése: aprender a programar en Python.
 Permíteme aclararte qué es lo que te vas a encontrar en conocepython.blogspot.com:
     * Una inmersión al lenguaje partiendo de un nivel "cero" para alcanzar un conocimiento básico a modo de manual, donde pasamos de lo fundamental, a lo largo de un buen puñado de capítulos o secciones, hasta un nivel medio e, incluso, medio-avanzado.
     * Una cantidad considerable de ejemplos y esquemas explicativos que abarcan todos los conceptos operativos de Python.
   * Aprender a manejar el IDLE (entorno de desarrollo de Python), que se proporciona desde el programa, y donde codificaremos nuestros scripts.
     * Múltiples ejercicios con sus correspondientes soluciones.
     * Un directorio de sitios web de referencia y consulta.
     Podría añadir más elementos a la lista pero, con sinceridad, pienso que esto es lo más importante.
Como puntualización necesaria, la versión de Python con la que vamos a trabajar es la 3. Independientemente de los apellidos (3.x.x, donde la x del final especifica cambios que sólo son de ajuste y optimización para consumo interno del propio programa, en la mayoría de los casos, y la precedente a pequeños cambios aquí y allá en las funcionalidades, que tampoco son de vida o muerte), esta es la versión más utilizada en la actualidad y, por consiguiente, aquélla sobre la que debemos poner nuestra atención.

Si esto es lo que buscas, en conocepython.blogspot.com lo encontrarás.

He intentado aplicar criterios contrastados tanto didácticos como pedagógicos a la hora de  exponer y planificar los contenidos; elaborar una ruta lógica de aprendizaje que vaya, paso a paso, de menos a más, desde lo más simple a lo más complejo, con un volumen de texto, entiendo que notable, sí, pero que he estimado necesario para construir un proceso de aprendizaje potencialmente fructífero con el menor esfuerzo posible.
Si al final lo he conseguido, solo tú podrás saberlo.
No voy a extenderme promocionando aquí las virtudes de Python como lenguaje de programación, sus características principales, su utilidad didáctica, su elegancia y limpieza, sus innumerables librerías, su enorme potencial, su constante revisión y mejora, sus potentes frameworks, etcétera: para eso están otros sitios web y un amplísimo compendio de artículos especializados.
Tampoco lo es meterme de plano en una descripción del acto de programar, de la vida y milagros de Python desde su creación hasta la fecha actual, una comparativa entre los lenguajes más conocidos, u otras cuestiones más o menos paralelas a lo que de verdad nos interesa. De poco nos servirá conocer más o menos de todo lo anterior si al final decides no continuar estudiando. O quizás optes por hacerlo en otro sitio donde, igualmente, podrás obtener esa información.
Por otra parte, debo recalcar que mi interés, mi único interés, es la de ENSEÑAR. Para eso he diseñado conocepython.blogspot.com, y no para resolver dudas. Para eso existen otros sitios web especializados, otros espacios o foros en la red a los que podéis acudir con vuestras consultas y preguntas en demanda de ayuda o a la hora de contrastar opiniones y comparar scripts como, por ejemplo, http://stackoverflow.comhttp://www.lawebdelprogramador.com, http://entredesarrolladores.com, etc. o, a nivel más genérico, el propio faq de Python: http://docs.python.org/2/faq.
Hablamos de las entradas. Para este manual prefiero apelar a ellas para incorporar información que complemente, profundice y afine la introducida previamente en los diferentes artículos. No son estrictamente necesarias para aprender a codificar en Python, por lo menos, hasta un nivel básico. Pero sí para ahondar y cimentar los nuevos conocimientos adquiridos y mejorar sensiblemente nuestras aptitudes y competencias como programadores, tanto para generar código propio  como para comprender y usar el de terceros.
Habida cuenta del nivel que quiero proporcionarle a nuestro manual, si ya el número de artículos (que se mostrarán como pestañas en el menú de navegación de nuestro blog, el mío y el vuestro) es elevado, por imposición necesaria de nuestro objeto de estudio, si además incluyera en calidad de tales o en su contenido toda la información que deseo aportar, la navegación se volvería inviable, cansina, onerosa. Una auténtica majadería que no estimularía a nadie y convertiría este blog, insisto, nuestro blog, en un trabajo espurio y baldío.
Teniéndolo en cuenta, emplearé una una cuádruple notación a la hora de consignar las distintas entradas dividiéndolas entre aquéllas  que aportan información IMPORTANTE/RELEVANTE para nuestra formación (yo me incluyo, bueno estaría) como buenos programadores, y que identificaré con el pronombre T1 (tipo 1) y, a continuación, el título de la entrada: T1. TÍTULO_DE_LA_ENTRADA. En el segundo caso, usaré el pronombre T2 (tipo 2): T2. TÍTULO_DE_LA_ENTRADA, para identificar aquéllas otras entradas que, si bien no resultan imprescindibles para aprender a programar con Python, sí contribuyen a penetrar más en las entrañas del lenguaje, incrementar nuestros niveles de solvencia, especializarnos un punto más de lo ordinario, adquirir una visión más amplia,...MEJORAR COMO PROGRAMADORES. Perdonadme la rimbombancia: el punto de excelencia.
Las T3 (tipo 3), y con la misma sintaxis que las anteriores, apuntan exclusivamente a entradas que ayudan a comprender mejor el IDLE de Python, nuestra "herramienta de trabajo", lo que os ayudará a entender mejor sus funcionalidades y aprovechar mejor sus características. Excusa decir que hay que leerlas en cuanto se introducen.
Finalmente, las T4 (tipo 4), con la siguiente sintaxis: T4. BLOQUE_DE_EJERCICIOS NÚMERO. SOLUCIONES señalará la entrada donde recojo las soluciones a los ejercicios propuestos para que podáis consultarlas y autoevaluaros. Conviene afrontarlos en el momento en que se los consigna en el apartado correspondiente, pero la decisión última es vuestra: podéis hacerlos entonces, más adelante o no hacerlos nunca.
De todas maneras, permíteme un consejo: un requisito fundamental para la adquisición de conocimientos, sobre todo para un objeto de estudio como es el que nos ocupa, es la PRÁCTICA y la EXPLORACIÓN. Así pues, te animo encarecidamente a que practiques y explores por ti mismo, sin temor alguno a equivocarte, más aún, EQUIVÓCATE Y ALÉGRATE DE EQUIVOCARTE, porque todos lo hacemos. TODOS. Y aprender de nuestros errores y corregirlos es, precísamente, eso: APRENDER, replicando, modificando, creando tus propias variantes sobre los ejemplos que te ofrezco en este manual y otros muchos que puedas encontrar, físicamente o en la web. Hazlo. Echándole paciencia y ganas, ni te imaginas lo que puedes llegar a aprender en mucho menos tiempo del que te piensas.
En todos los casos, se introducirá una referencia explícita dentro de los artículos cuando convenga invocar a alguna de ellas. Para las T1, es extremadamente recomendable leerlas en el mismo momento en que se la cita o, en todo caso, al finalizar el apartado. Apuntarán a estilos de codificación (PEP8); mejorarán el conocimiento y la relación con el IDLE de Python; aportarán nuevas nociones de codificación; redondearán, aumentarán y enriquecerán los conceptos que se han manejado a lo largo del artículo y, con toda seguridad, contribuirán a resolver más de una duda que te surja.
Para las T2, en cambio, no te doy una recomendación específica: puedes consultarlas cuando quieras, eso sí, siempre respetando el orden cronológico de subidas para que no leas textos ni conceptos de las que aún no tengas ni idea y, por consiguiente, no puedas aprovechar, quedándote con la boca abierta y ojiplático del todo. Quizás lo mejor fuera leerlas al final del artículo o apartado en cuestión o, incluso, una vez que hayas finalizado el estudio de nuestro manual y antes de comenzar, si así lo deseas, con el siguiente.
En todo caso, no dejes de examinarlas, tenlas siempre presente, especialmente, insisto una vez más, las entradas T1 y T3.

PUESTA DE SOL EN EL MIRADOR DE CRUZ DEL CARMEN, ANAGA, CON EL TEIDE AL FONDO
Una aspecto importante en la gramática de este manual es el uso del plural mayestático, el "nos", en la redacción de nuestro manual, disculpándome de antemano por no tratar a nadie de "usted" en tanto en cuanto pretendo que el contenido de este blog vaya dirigido a toda persona interesada en aprender a programar con Python, cualquiera que sea su edad y condición. Entiendo que éste es un camino, una aventura del conocimiento que emprendemos juntos, tú, yo mismo y quienes se sumen a él, en tanto que todos los que nos embarquemos en esta experiencia "navegamos en el mismo barco": de hecho, este trabajo no tiene sentido si tú que me lees y el resto de personas que se animen a hacerlo con el tiempo no me acompañáis en él. Te invito, os invito, a subiros a él, hacerlo vuestro, hacerlo nuestro, de todos nosotros, y caminar juntos de la mano, como buenos amigos, hasta la consecución de nuestro objetivo final: APRENDER A PROGRAMAR CON PYTHON
Por último, como simple curiosidad, dejo constancia de que la mayoría de las fotografías con las que he procurado hacer más agradable el visionado de las páginas se corresponden a la isla de Tenerife, Comunidad Autónoma de Canarias, España, mi patria chica en el inmenso Atlántico, a la que deseo rendir un modesto homenaje aprovechando los folios blancos virtuales de este mismo blog.
Así que, apuntando a lo esencial, aquí doy por finalizada la introducción y sólo pedirte una cosa, amigo/a: interés y perseverancia. Y, por encima de todo, fe en ti mismo. Juntos lo vamos a intentar y, casi seguro, alcanzaremos nuestras metas.
Ánimo y comenzamos...
TEIDE NEVADO Y REFLEJOS SOBRE LA LAGUNA ESTACIONAL DE UCANCA, LAS CAÑADAS, PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

22 comentarios:

  1. Brillante exposición en toda la extensión de la palabra.

    Un gran tutorial, manual o como quisieramos llamarlo. Una gran tentación de hacer copy-paste a todo el texto para enseñarlo en institutos, escuelas y facultades

    Muchas gracias por todo. Incluido las fotos de una maravillosa isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Medusa. Abrumados estamos un servidor y mis colaboradores, que no paran de ladrar de felicidad con sus palabras. Esperamos haberle servido de ayuda y continuar haciéndolo con todo el material que aún queda por añadir, colaborando humildemente en la medida de nuestras posibilidades a aumentar el conocimiento y las competencias de amigos como Ud. Gracias por el piropo a mi isla (con las fotos no sólo pretendemos dar a conocer una de las islas del archipiélago de Canarias sino también inducir pequeños descansos en la lectura) que, con ese cariño que demuestra, también es la suya. Saludos.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, Will. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente trabajo!, llegado de casualidad buscando información, y me sorprendo lo cerca que estamos(Sta.Cruz de Tenerife), un saludo y mucho éxito 'chicharro' seguid así.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Rolandoors. ¡Ja, ja! Pues sí, a un tiro de piedra como quien dice. El mundo es un pañuelo. Gracias de nuevo por tus deseos para este blog. Saludos de "chicharro" a "chicharro".

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu aporte. Hasta ahora siempre había trabajado con php y java para hacer aplicaciones informaticas pero es tanta la fama que tiene python por su simplicidad y limpieza que creo que voy a optar por darle una vuelta. Así que me viene genial conocer tu blog.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es un enorme placer comprobar que un programador en PHP/Java se fija en este blog para extender sus conocimientos a Python. Créame, no se arrepentirá. Le sugiero encarecidamente que, ya que dispone de conocimientos previos en programación, y que muchas de las técnicas son comunes, eche un vistazo a la sección HERRAMIENTAS Y UTILIDADES que encontrará en el margen superior derecho de este blog, haciendo clic sobre la imagen del libro: le garantizo que con estos recursos sus conocimientos sobre Python avanzarán de modo exponencial. Gracias nuevamente. Saludos.

      Eliminar
  6. Hombre que cosa mas completa, muchas gracias por tu dedicación a esta labor tuya, espero que muchas mas personas se unan a este blog y terminen de igual o mejor de felices de haber aprendido en este tema de Payton. GRACIAS Y EXITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Justo éso es a lo que aspiramos. Como bien dices, ojalá podamos hacer felices a muchas personas que se interesan por este lenguaje habiéndoles acompañado en su aprendizaje. Gracias de nuevo por tus deseos. Saludos.

      Eliminar
  7. Te doy las gracias por dedicar tiempo a los demás. Me lo voy a tragar entero.
    Mucha suerte amigo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras, Michelle. Créenos, es un placer. Suerte para ti también. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Entre esta web y ejercicios python estoy aprendiendo un montonazo!! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes, excelente tu trabajo, soy principiante; me gustaria saber de donde descargo python, en la pestaña de empezamos decia que tenias una carpeta raiz y esa es la que estado buscando pero no la consigo. para poder descargar todo lo que necesito para seguir la guia

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenas noches desde cuando escribo. Muchas gracias por tu comentario. Simplemente tienes que escribir en tu buscador: python.org, que es la página oficial de Python. Una vez aquí, clicas sobre la pestaña 'Descargas', en el menú superior. Si pasas el cursor por encima, te saldrá un cuadro de diálogo con información de interés. Justo al lado verás el siguiente título: 'Descargar para Windows'. Simplemente haz clic sobre el cuadrito gris que dice Pitón 3.10.2 (o algo similar). Ésta es la última versión estable del programa. Al hacerlo se te abrirá un ejecutable. Acéptalo y sigue las instrucciones. Si te sale la pregunta con una casilla de verificación de si quieres añadir PYTHONPATH (add PYTHONPATH, o algo así), es mejor que la marques y continúes con la instalación. Buena suerte y feliz aprendizaje.

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas tardes

    Solo paso a agradecer y comentar este excelente espacio de enseñanza. Es de los mejores sitios en español (si no el mejor) que he encontrado para adentrarse en python desde los fundamentos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Daniel. Muchísimas gracias por su amable comentario. Si conseguimos aprender todos y, además, hacerlo con el esfuerzo justo y necesario, este blog habrá valido la pena. Un placer. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Excelente introducción. Dan ganas de empezar ya mismo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias. Ojalá consigamos estar a las alturas de sus expectativas. Mucha suerte y adelante. Saludos.

    ResponderEliminar