jueves, 10 de diciembre de 2015

T3. IDLE DE PYTHON 1.

OTOÑO EN PINOLERE, LADERAS DE LA OROTAVA

     IDLE

     Aprovechemos para conocer un poco mejor nuestro IDLE.
Seguro que ya nos hemos percatado de que, a pesar de que hemos estado utilizando el mismo IDLE, la fuente y el tamaño de nuestros textos no es el mismo que el que encontramos en los ejemplos. ¿Por qué? Pues porque a quien esto escribe le gusta más usar una fuente de la familia VERDANA y con un tamaño mayor al que viene por defecto para que los ejemplos se vean mejor. ¿Y cómo se hace esto?
Pues muy sencillo.
Nos dirigimos a la barra de menús de nuestro adorado IDLE y hacemos clic en Options.


Entonces se nos abre un submenú (un pelín escueto, la verdad) que nos ofrece una opción única: Configure IDLE.



 Hacemos clic en él y nos aparece un nuevo submenú, algo más elaborado.



De entre todas las opciones posibles de la parte superior, nosotros vamos a centrar nuestra atención en la primera: Font/Tabs, esto es, fuentes/tabulaciones. En Base Editor Font tenemos un cuadro que nos oferta un gran número de fuentes posibles a elegir. Aquí podemos escoger la que más nos guste. Simplemente la seleccionamos con el cursor y hacemos clic sobre ella, mostrándose un subrayado en azul para señalarnos dónde está el foco. Su forma particular se nos exhibe en el cuadro inferior. En el ejemplo que sigue hemos seleccionado KARATE y debajo tenemos una muestra de la misma.   



Después podemos elegir el tamaño en Size (entre 12 y 20 está bien. Es una recomendación) y si la queremos resaltar en negrita, clicamos sobre Bold. Cuando estemos satisfechos hacemos clic sobre Apply y Python guardará nuestra selección.



¿Que todavía queremos un poco más? Bueno, vale...
Nos fijamos en la pestaña de la derecha de Fonts/Tabs, esto es, Highlighting.


Debajo de este trabalenguas tenemos un cuadro con el título Custom Highlighting, es decir, el área de trabajo donde podemos modificar los colores (código de color) con el que se nos muestran los datos y comandos en el SHELL a nuestro gusto.
Justo por debajo tenemos dos pestañas enmarcadas en negro: la primera, Choose Colour for:, nos propone que elijamos un color para lo que nos muestra la segunda pestaña, Normal Text. Como por defecto Normal Text, básicamente datos, viene en negro, tal y como podemos observar en el cuadro cromático en el que se nos presenta el código de colores del IDLE de Python, éste es el color que rodea a las pestañas. Vemos como el negro, por ejemplo,  se emplea para los datos numéricos, las variables, los parámetros (param) y el cursor; o como las strings se colorean en verde; o las funciones, como list(), en magenta.

FONDO DEL BARRANCO DEL AGUA, MUNICIPIO DE ADEJE, SUROESTE DE TENERIFE
Ahora hacemos clic sobre la primera pestaña y se nos abre un selector de color en el que podemos seleccionar aquél que más nos guste, pensando siempre que éste se aplicará al elemento que tengamos seleccionado en la segunda pestaña.



Abrimos a continuación la segunda pestaña y seleccionamos Python Strings. Observamos cómo al hacerlo ambas pestañas se rodean de verde. Vamos a al selector de color y seleccionamos el amarillo. Pulsamos sobre Aceptar y veamos lo que sucede:





Espantoso, ¿verdad? Pero entremos más en detalle. Si nos fijamos, debajo de la segunda pestaña se nos ofrecen dos opciones: Foreground, que aparece destacada por defecto, y Background. La primera hace referencia a la fuente en sí, por eso las letras de las strings se nos muestren tintadas de amarillo que es el color que hemos seleccionado. Pero el Background inserta un subrayado de fondo. Si lo seleccionamos, observemos qué ocurre:




Si queremos guardar nuestro 'tema' podemos hacerlo haciendo clic en la pestaña inferior: Save as New Custom Theme, lo que nos abrirá un cuadro de diálogo subsidiario en el que podemos proporcionarle un nombre.
      


Pulsamos Ok y ya lo tenemos guardado en la pestaña que tenemos debajo de Idle Classic. Aquí podremos guardar todas las customizaciones que hagamos para utilizar unas u otras a criterio nuestro.



No nos olvidemos de pulsar Apply al final para que nuestros cambios se lleven a efecto.



En el caso de que queramos eliminar nuestra customización, bien porque no nos convenza o porque ya no nos resulte útil, podemos clicar sobre la pestaña Delete Custom Theme que nos devolverá automáticamente a la configuración anterior (o a la clásica, la que Python incluye por defecto, si no contamos con otra configuración que hayamos guardado previamente. En nuestro caso, seguimos apostando por la customización clásica de Python).



PAISAJE DE LAS CAÑADAS, PARQUE NACIONAL DE EL TEIDE



No hay comentarios:

Publicar un comentario